Objetivo general
La atención integral, la investigación, asesoraría y ejecución de programas que ofrezcan resolución a los distintos puntos de disfunción familiar, parejas e individuos, que requieran apoyo para enfrentar situaciones de crisis.
Objetivos
-
Identificar las modalidades de atención en la problemática de familias disfuncionales.
-
Elaborar y desarrollar sobre la base de la experiencia local y de otros países, un modelo propio de atención integral a las familias.
-
Conformar una Red Nacional de Centros especializados en el control y atención integral en la problemática de la disfunción familiar.
-
Alcanzar una mayor cobertura y mayores niveles de atención a la población, en condiciones de eficacia, eficiencia y equidad en la provisión de los servicios y en función de las necesidades de las familias venezolanas.
-
Realizar la evaluación clínica o diagnostico de los ciudadanos que son referidos o que solicitan la atención por presentar conductas violentas y agresivas en contra del núcleo familiar.
-
Promover la cooperación técnica entre instituciones, organismos, organizaciones no gubernamentales entes públicos y privados o comunidades organizadas.
-
Planificar y asegurar la inserción del individuo en el núcleo familiar, entre otros dependiendo de la situación.
-
Crear y desarrollar entes regionales, estadales municipales denominados “Centros de Orientación Familiar” (CENOF).
-
Establecer convenios con las Universidades del país y del exterior para el desarrollo de actividades docentes y de investigación vinculadas al bienestar familiar.
-
Diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar programas en coordinación con los Ministerios y organismos sobre el bienestar familiar.
-
Diseñar, promover y ejecutar campañas institucionales relacionadas con el bienestar familiar, dirigidas a la población en general y a los que no puedan asistir a los programas de educación básica, media y universitaria, así como a los padres y representantes de los educandos.
-
Asegurar la prevención, atención y seguimiento de los ciudadanos y ciudadanas que demandan asistencia por presentar cuales quiera de los problemas que afectan el núcleo familiar; garantizando la oportuna asistencia y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, mujeres, personas con discapacidad física o metal, población penitenciaria, personas en situación de calle, indígenas y población fronteriza.
-
Promover la formación y el aprendizaje permanente en la materia.
-
Iniciar acciones coordinadas con los ministerios con competencia en las áreas de trabajo, educación, defensa, agricultura y tierras, mujer, deporte, cultura, interior, justicia y paz, comunas, entre otras áreas relevantes encaminadas a contribuir con los objetivos a ser alcanzados a través del Inafam y su red nacional.
-
Diseñar un sistema de información con alta tecnología para propósitos de control operativo y lograr la creación de una red de servicios para la prevención, atención y seguimiento de la familia tratada.
-
Realizar la difusión de los programas y servicios del Instituto.
-
Promover la investigación, docencia e innovación científica en materia de bienestar familiar.
-
Diseñar los materiales e instrumentos institucionales técnicos-científicos, didácticos, de funcionamiento y proceso, que deben desde el ámbito de su competencia, guiar el funcionamiento para la atención integral de la familia o cualquiera de sus integrantes.
-
Diseñar los manuales de normas y procedimientos que orientaran las acciones administrativas y operativas de los Centros de Orientación Familiar.
-
Fijar a través de las normas de operación los protocolos a seguir por los centros especializados.
-
Ofrecer atención psicoterapéutica a familias, parejas e individuos que presentan problemas psicológicos afectando la sana convivencia de la familia.
-
Asesorar y ejecutar programas de capacitación, investigación y atención a nivel nacional.
-
Desarrollar programas de prevención de conflictos familiares a nivel nacional, promoviendo el fortalecimiento de la familia venezolana.
-
Capacitar profesionales y líderes comunitarios para atender a las familias que atraviesan por una crisis, así como Evaluaciones Psicológicas y Terapia de Aprendizaje.
-
Formar multiplicadores en las comunas para ampliar las redes de prevención de la violencia, adicción y abuso contra los niños, niñas y adolescentes, entre otros problemas psicosociales, en articulación con otros organismos relacionados.
-
Asesorar a organismos, instituciones, fundaciones, entre otras en el diseño de políticas y planes intersectoriales, en el área de familia.
-
Ofrecer apoyo técnico en el área de familia a instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de programas de formación a profesionales y padres.
-
Las demás que permita la legislación que regula la materia, el reglamento y normas operativas.